Historia

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Mosaicos, se basa en los principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos, los cuales sirven de marco teórico a su acción educativa desarrollada dentro del contexto ariqueño, pretendiendo plasmar la organización administrativa y su relación con la comunidad educativa y con los diferentes estamentos externos de la ciudad.
La  Comunidad  Mosaicos  pretende igualmente ser un instrumento que permita buscar la coherencia entre la posición filosófica, los objetivos que a largo plazo se ha propuesto el Colegio y explicitado en la Visión y Misión de la institución. Buscando, además, articular toda la Acción Pedagógica mediante estrategias que faciliten el cumplimiento de los fines y objetivos propuestos desde el Modelo Pedagógico, para cada uno de los niveles impartidos.
Mediante nuestro PEI se manifiesta la oportunidad para que toda la Comunidad Educativa Mosaicos pueda participar dándole  sentido a la acción pedagógica, realizando proyectos permanentes que permitan un acercamiento coherente entre la práctica y la teoría.
Nuestro  PEI es un referente que se va enriqueciendo en la medida en la cual todos los estamentos educativos: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos participen con sus ideas, propuestas, conceptos y actividades.
El colegio Mosaicos fue creado en el año 2004 como una propuesta que responda a los nuevos tiempos y postulados educativos del siglo XXI, brindando una educación integral, respetuosa del proceso de cada individuo. Abre sus puertas en marzo de 2004 e inicia labores con 77 estudiantes en los niveles de kínder a tercero.
Está ubicado en el barrio industrial de Arica, calle Barros Arana n° 2498, con una superficie de 3.300 m2,   contando con tres portones de evacuación.
Se conforma, con profesionales docentes y con asistentes de la educación que desarrollan un proyecto de integración, que facilita el desarrollo del trabajo de aula y espacios de reflexión pedagógica de su quehacer cotidiano. hoy en día, es una institución sin ánimo de lucro, privada,  mixta, no confesional y bilingüe que goza de reconocimiento como persona jurídica denominada Sociedad Educacional y cultural Mosaicos.
El colegio Mosaicos promueve la formación del ser, partiendo del principio de que cada persona es valiosa, única e irrepetible, considera que la educación debe, además de respetar las diferencias, fomentar las diversas expresiones del ser humano en todas sus dimensiones, de manera grupal e individual.  El colegio valora la formación en comunidad y su crecimiento a través de la participación; concibe el aprendizaje como un proceso dinámico en el que el estudiante es protagonista y el profesor se constituye como guía, consejero y acompañante.
El Colegio cree en la integralidad del ser humano y por lo tanto:

  • Genera procesos para el desarrollo y práctica de la democracia, la autonomía y la cooperación. Entiende la democracia como “una conspiración social fundada en un deseo de convivencia, en busca de un proyecto común de vida” (H. Maturana); la autonomía como la capacidad de tomar decisiones con independencia y responsabilidad; la coparticipación como la acción de operar juntos y hacer acuerdos para un fin común.
  • Facilita espacios y experiencias para construir una sociedad en convivencia pacífica.
  • Cree en la importancia de la trascendencia del ser humano y la propiciamos a través del lenguaje y desarrollo estético y espiritual.
  • Fomenta el respeto al otro, a través de su reconocimiento como semejante y diferente; este “otro” se refiere a sí mismo, a las demás personas, a la naturaleza y al entorno.
  • Propiciamos la construcción de la identidad, a partir del conocimiento de las posibilidades individuales y de éstas en relación con el otro.
  • Considera el proceso de aprendizaje como una construcción que hace cada persona a partir de sí mismo, su interrelación con el otro y con el medio físico y cultural.
  • La metodología de enseñanza es abierta, flexible y múltiple acorde con las diferencias individuales.

Valores Corporativos de la Comunidad Mosaicos:
Los valores morales, culturales, sociales, políticos y religiosos son aceptados como  las creencias que dan  importancia a la vida, tanto en  aspectos éticos como morales, dando el fundamento sobre el cual se formulan y se  realizan las acciones de la institución.  La coherencia en la vida particular y social de las personas  exige un comportamiento acorde con los valores que se sostiene mantener dentro de ella.
Al mirar un Mosaico vemos un conjunto de piezas distribuidas armónicamente,  en que cada una de sus partes es indispensable y única para conformar un todo integral, con características tan diversas como es la vida misma.  Cada uno cumpliendo una función, cada uno formando parte de una unidad afinada y complementaria.
El colegio visto desde afuera es ese conjunto integrado, armónico y visto desde cerca, se aprecia que cada uno de sus miembros conserva su individualidad, se desarrolla según su devenir, teniendo oportunidad de ser diferente, creciendo a su tiempo y espacio, aprovechando las diferencias para beneficio de todos a través de una coexistencia fundada en el respeto y el bien común.   Su lema: “Educación sin fronteras”
 
Nace con el propósito de incorporar a la educación de la ciudad de Arica, Chile, un establecimiento inclusivo e integrador que permita dar oportunidades a niños y niñas siguiendo el principal postulado  de la OREALC-UNESCO:

“El pleno ejercicio del derecho a la educación exige que ésta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de todos. Esto debe realizarse a través de una educación relevante y pertinente para personas de diferentes contextos y culturas, con diferentes capacidades e intereses. Para lograr este objetivo, la educación debe guiarse por los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades e inclusión, valorando las diferencias, fundamento de sociedades más justas y democráticas.”